martes, 26 de diciembre de 2017

'LIBRERÍAS' Y LIBROS

En las páginas de Librerías se puede viajar. Y pasar horas y horas entre letras y papel. Y soñar con épocas lejanas y tiempos cercanos a través de libreros, de viejos ejemplares apilados sin orden, de inmensas estanterías y millones de libros, de negocios tradicionales y nuevas cadenas de tiendas especializadas, de velas que iluminan la tinta y pantallas por las que el tacto parece irreal. Librerías, un ensayo de Jorge Carrión que fue finalista del premio Anagrama en 2013, es un placer vicioso para el turista literario que viaja hasta donde hay librerías viejas y nuevas que conocer para estampar la visita en su pasaporte; también para el apasionado amante de los libros de los que se siente devoto y que no puede viajar a todos esos lugares sino a través de su imaginación.

El recorrido que propone Librerías pasa por los orígenes de los templos sagrados del conocimiento y llega hasta nuestros formatos electrónicos, se detiene en países con sus tradiciones libreras y pernocta en un buen grupo de célebres y no tan célebres librerías en las que perderse y descubrir, en las que hacer y cuidar amistades y experimentar otro tipo de sensaciones cotidianas que enriquecen la intimidad de nuestra relación con los libros.
 
Con el año a punto de acabar, me permito compartir mis lecturas más satisfactorias de los últimos doce meses. Algunas ya han sido reseñadas aquí, como El Domingo de las Madres, Que el vasto mundo siga girando o El número 11; otras merecen este epílogo de recomendación que transmite placeres lectores con el que agradezco su arte y dedicación a Paul Auster (4 3 2 1), Arthur Hiller (En el punto de mira) y David Trueba (Tierra de campos).

Feliz 2018 a todos los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario